Blog de Fabirzurjcinformatica

El código binario. ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Qué es el código binario? 

El código binario es una representación de un sistema de códigos de un texto o de alguna instrucción, lo que se conoce como un sistema numérico de dos dígitos, que en este son 0 y 1 , haciendo de estos cualquier cantidad de combinaciones posibles.

Este código nos acompaña desde el siglo tercero antes de nuestra era y es utilizando en su gran mayoría en ordenadores, los cuales deben su total funcionamiento a él, puesto que cada proceso llevado a cabo en un ordenador lleva consigo al código binario, desde teclear una letra hasta la hora de iniciar una aplicación. Este proceso se lleva cabo puesto que  el ordenador interpreta como impulsos electrónicos estos "0 y 1" y provocan que esté, por ejemplo encendido o apagado, gracias a lo cual, es capaz de realizar sus diferentes funciones.

¿Cómo se calcula el código binario? 

Dado un número en sistema decimal (100) se divide el número entre 2 (cociente 50, resto 0). 

El cociente se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente. 

Una vez no podamos dividir más (porque el cociente es menor que dos) ordenamos los restos del último al primero. El número obtenido será el número binario que buscamos.

He creado un ejemplo visual que muestro a continuación con el número 8 :

Así, el código binario de los números siguientes será:

Nº 20 - 10100

Día de mi nacimiento 8/1/1997 - 1000

Nº 126 - 1111110

Ahora ya sabemos cómo calcular el binario de un número del sistema decimal, pero, ¿cómo es capaz un ordenador de transformar esto, por ejemplo, cuando de un texto se trata?, en este caso a cada letra del alfabeto se le asocia un patrón de bits, así cualquier texto se puede representar con una sucesión de patrones de bits. 



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: